Juegos psicomotores para niños

El ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no solo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano corporal por naturaleza, sino que cree haber encontrado la función que conecta los elementos que se pensaba separados del individuo humano, el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. Esta función es el tono. El tono debe ser considerado en su importancia fundamental porque siendo el punto de referencia esencial para el individuo en la vida de relación biológica, psicológica e incluso en la toma de conciencia de sí mismo, especifica una de las diferencias fundamentales que distinguen al ser vivo del ser no vivo.

Entre los diversos tipos de actividades que realiza el niño, el juego es una de las más importantes en la edad preescolar, por cuanto al ser realizada por los propios niños y dirigida adecuadamente por el adulto, es capaz de desarrollar en ellos mejor que en cualquier otro tipo de actividad la psiquis infantil, debido a que por medio del juego, los preescolares pueden satisfacer la principal necesidad de trato y de vida colectiva con los adultos, que tiene el niño como ser social, permitiéndole a este aprender y actuar en correspondencia con la colectividad infantil ¿Qué es el juego? Es una actividad libre del niño, desprovista de interés material, abierta a la heterogeneidad de interrelaciones; es campo de alegrías, de reafirmación de conocimientos y de obtención de otros nuevos, que está íntimamente ligada al desarrollo integral de la personalidad. Acá le dejamos un ejemplo de juegos psicomotores:

¡TE TOCO Y NO ME TOCAS!

  • Tipo de juego: Psicomotricidad
  • Edad: A partir de 5 años
  • Número de participantes: A partir de 5
  • Ubicación: En el patio

OBJETIVOS:

  • Trabajar el esquema corporal y la carrera
  • Facilitar el contacto con los demás

DESARROLLO:

Todos corriendo por la pista hay que intentar tocar la parte del cuerpo que dice el profesor a los compañeros, intentando que no te toquen a ti.

You May Also Like

About the Author: Yolimar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *